Búsqueda

IDIOMA/LANGUAGE

Bandera inglesa Bandera espanola

Noticias

Gaceta Medica

11/04/2019

Los modelos basados en resultados, claves para introducir la innovación y promover el acceso

¿De qué manera definimos los nuevos modelos de acceso a la innovación? Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología arrancaba la segunda jornada del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales lanzando esta pregunta. La experta señalaba durante su intervención en la mesa Nuevos modelos de acceso a la innovación que, bajo su punta de vista cobra gran importancia partir de la premisa del coste-efectividad, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento que están registrando recientemente los precios de los fármacos innovadores y que, por ejemplo el cáncer, representa un gran porcentaje de lo que se invierte en sanidad actualmente.

En este sentido, Calle apuntaba a la necesidad de adaptarse a las nuevas terapias que van llegando como pueden ser las relacionadas con medicina de precisión o las CAR-T, proceso en el que los Gobiernos deben contribuir también para que se favorezcan criterios como el de equidad. La especialista subrayó que el paciente debe estar en el centro del sistema, y por ello es importante que pueda acceder a un tratamiento independientemente de su ubicación geográfica. Por ello, Calle animaba también a cambiar la relación entre profesionales e industria y pasar de cliente-proveedor a ser partners; como ejemplo, la experta explicaba que su centro tiene 17 acuerdos de riesgo compartido para 10 patologías diferentes, y que han obtenido buenos resultados de ahorro.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.gacetamedica.com/newsletter/gaceta-medica/los-modelos-basados-en-resultados-claves-para-introducir-la-innovacion-y-promover-el-acceso-LH2009782