Búsqueda

IDIOMA/LANGUAGE

Bandera inglesa Bandera espanola

Noticias

CAPF

15/07/2020

El CAPF revindica la importancia del IPT y propone medidas de mejora

El Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAFPF) ha publicado recientemente un informe donde ratifica la importancia de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), una herramienta fundamental para la selección de medicamentos, para la prescripción y para fundamentar la toma de decisiones de precio y financiación.

En el citado informe, el CAFP propone medidas y plantea cambios tanto en la elaboración como en la estructura de los IPT, estando todas estas propuestas encaminadas a impulsar el avance y desarrollo de la actividad en relación con los IPT.

El comité destaca la necesidad de incorporar la evaluación económica en los IPT, fundamental para los procesos de posicionamiento de los medicamentos en la terapéutica y decisión de financiación y precio.

También se plantea el abordaje de aspectos como; el carácter vinculante de los IPT, el método de toma de decisiones, los recursos destinados a su elaboración, la posibilidad de desarrollar documentos complementarios al IPT, el papel de la evaluación económica y el análisis de impacto presupuestario, la incorporación de las incertidumbres clínicas y económicas que rodean a las evaluaciones, así como la priorización de los medicamentos.

La participación de la industria en la elaboración de los IPT es uno de los apartados más destacados de este informe. El CAFP considera que la industria debe tener el derecho a realizar las aportaciones necesarias sobre evaluación farmacológica/clínica comparativa, evaluación económica e impacto presupuestario.

Para poder leer el informe completo emitido por el CAFP puede visitar el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/farmacia/pdf/CAPF_Consenso_IPT_200625.pdf