Búsqueda

IDIOMA/LANGUAGE

Bandera inglesa Bandera espanola

Noticias

Visión Farmacoeconomía Máster

26/02/2016

Completa visión de la Farmacoeconomía y el Acceso de Medicamentos en la 1ª sesión-Ediciones del Máster MEVAFARMA 

La Universidad Carlos III de Madrid y PORIB han celebrado la primera sesión: “Presente y Futuro de la Farmacoeconomía y el Acceso al Mercado en España”, que reúne a antiguos alumnos del Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Farmacoeconomía) y contó con la ponencia de actores implicados en la administración, la industria farmacéutica y la consultoría, que fueron alumnos del máster y que actualmente ocupan posiciones influyentes. Los diversos enfoques permitieron a los ponentes y asistentes reflexionar sobre visiones diferentes de la Evaluación Sanitaria.
 Desde la perspectiva reguladora, Antonio Blázquez, Jefe de Área de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), expuso la importancia de los Informes de Posicionamiento Terapeútico (IPTs) que han revelado que los objetivos de colaboración entre la administración, los expertos y la industria farmacéutica han sido posibles, señalando que con la evidencia disponible, se podrían tomar decisiones ya que hay herramientas para ello. Antonio reclamó, en este punto, la necesidad de recopilar y analizar los datos sanitarios disponibles.
 El control del gasto sanitario, desde el punto de vista de Mª Reyes Maroto, Diputada de la Asamblea de Madrid, ha tenido como consecuencia una ralentización del gasto desde el año 2009, destacando la necesidad de que los datos se actualicen, ya que los analizados hasta hoy son del año 2013. En la misma línea, Mª José Calvo, Jefa de División en la Subdirección de Farmacia y Productos Sanitarios del SERMAS, recordó la importancia de la responsabilidad de las Comunidades Autónomas en el control presupuestario. Dado que los medicamentos innovadores tienen un alto impacto económico, Mª José apeló a todos los agentes a asumir el compromiso de corresponsabilizarse.
 Desde el punto de vista de hospitalario, Vicente Gimeno, Farmacéutico Hospitalario en el Hospital Miguel Servet, manifestó la necesidad de romper las barreras para que los fármacos estén disponibles en el hospital lo antes posible. Argumento similar al de Juan Pablo García, Manager HEOR en Baxalta, que destacó los obstáculos que ralentizan el acceso de los medicamentos (trámites administrativos, plazos, presupuestos sanitarios etc.). 
 Raquel Domínguez, Especialista en Evaluación Económica en PORIB, aportó la experiencia de la consultoría, destacando la necesidad de incorporar la Evaluación Económica Sanitaria como apoyo en la toma de decisiones para la financiación de nuevos fármacos.
 Por su parte Elena Galbis, Sales Manager en KA Iberia, recordó las dificultades del acceso al mercado de tecnologías