Home > Enlaces Prensa > Ciencia e innovación, motores para garantizar la recuperación económica

Ciencia e innovación, motores para garantizar la recuperación económica

Ciencia e innovación, motores para garantizar la recuperación económica

España es la novena potencia a nivel mundial a la hora de generar conocimiento científico. Pero, a raíz de la crisis de 2008, el sistema científico e investigador español se ha ido deteriorando. Numerosos expertos apuntan a la necesidad de impulsar el papel de la I+D como motor en la reconstrucción y recuperación tras la crisis de COVID-19.

Así lo pusieron de manifiesto especialistas nacionales e internacionales reunidos en el evento ‘I+D para la recuperación económica’ impulsado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

En palabras de Dirk Pilat, subdirector de ciencia, tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es momento de moverse hacia una sociedad más resiliente después de esta crisis. España tiene un sistema de ciencia muy sólido aunque le afectó muy negativamente la crisis de 2008, sobre todo en términos de financiación y salud pública, afirmaba el experto.

Por ello, Pilat lanzaba algunos mensajes que contribuirían a mejorar el papel de España en esta materia. En primer lugar aseveraba que la I+D es muy importante y podría ser la única solución real a la crisis de COVID-19 ayudando, por ejemplo, a evaluar más precisamente la crisis y sosteniendo una recuperación más sólida. En este sentido, animaba a proteger la inversión tanto pública como privada para garantizar una mayor sostenibilidad del sistema. En este contexto apuntaba a la importancia de las start-up, definiéndolas como “vitales” en términos de economía e innovación. Asimismo, apuntaba a la necesidad de avanzar en la transformación digital, para que la I+D española se ponga a la par de otros países.