Home > Enlaces Prensa > La industria farmacéutica y la COVID-19

La industria farmacéutica y la COVID-19

La industria farmacéutica y la COVID-19

Nueva entrada del Blog Economía y Salud de AES: » La industria farmacéutica y la COVID-19” por Félix Lobo y Manuel García Goñi.

El Encuentro de la Industria Farmacéutica es ya una tradición que celebramos desde el inicio del siglo XXI en el mes de septiembre y bajo el amparo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El Encuentro surgió en 2001 gracias a un acuerdo de colaboración y patrocinio entre la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Farmaindustria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que felizmente continúa vigente. Así, la de este año ha sido la XX Edición, pero, debido a la complicada situación derivada de la pandemia COVID-19, es la primera vez que se ha celebrado de manera virtual. Hay que adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías, y gracias a ellas hemos conseguido reducir la presencia personal en Santander, en el Palacio de la Magdalena, a mínimos, y ofrecer las ponencias en remoto, pero en directo, garantizando a una interesada y nutrida audiencia seguir el Encuentro desde sus hogares u oficinas.

Los vídeos de todo el Encuentro y las imágenes de las ponencias están disponibles en la página web del canal de TV de la UIMP. Aquí tienen el enlace a la Inauguración del Encuentro que permite navegar a las siguientes sesiones:

https://www.uimptv.es/video-3538_el-papel-de-la-industria-farmaceutica-ante-la-pandemia-del-sars-cov-2-i.html

La pandemia del SARS CoV-2 ha llenado la historia de este 2020 y ha modificado muchos planes, como la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Todos ellos se han enfocado hacia la crisis y nuestro Encuentro de la Industria Farmacéutica no podía ser menos. Así, esta edición se ha centrado en mostrar el papel que la industria farmacéutica está desempeñando, y se espera que desempeñe, en los próximos meses, para ayudar a terminar con esta crisis de salud pública, haciendo balance de lo conseguido y lo que queda por lograr, y proponiendo ideas novedosas acerca de los medios preventivos, los tratamientos curativos y el despliegue de capacidades de fabricación industrial y logísticas.

El Encuentro se organizó con tres ejes fundamentales. Primero, la investigación y desarrollo tecnológico de vacunas y remedios terapéuticos. Segundo, la cooperación entre industria y Estado, y entre países, para organizar un mercado mundial ordenado que propulse todas las capacidades de la humanidad, para ponerlas al servicio del pronto descubrimiento de dichas vacunas y medicamentos curativos, de su fabricación en una escala nunca antes emprendida, y de su disponibilidad y acceso pronto, ordenado y equitativo por toda la población mundial. Tercero, el refuerzo de nuestro sistema sanitario, para mejorar tanto su potencial de prevención y vigilancia epidemiológica como de los aspectos asistenciales, entendidos ambos de forma integrada.