Home > Press Links > El gasto sanitario en diabetes disminuye a través de la inversión en recursos humanos y nuevas tecnologías

El gasto sanitario en diabetes disminuye a través de la inversión en recursos humanos y nuevas tecnologías

El gasto sanitario en diabetes disminuye a través de la inversión en recursos humanos y nuevas tecnologías

Invertir en recursos humanos y en nuevas tecnologías es clave para reducir el gasto sanitario en diabetes. Así lo pusieron de manifiesto los ponentes del webinar titulado “En clave económica: `Diabetes y calidad de vida´”, organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración con Abbott.

En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, declaró que “en España hay cerca de 6.000.000 de personas con diabetes y cada día hay 1.100 diagnósticos, lo que supone cerca de 400.000 nuevos casos al año, de los que el 80% son casos de personas con diabetes tipo 2”. Además, aunque este tipo de patología está asociado a la edad y a hábitos de vida sedentarios, “cada vez es más frecuente encontrarse con pacientes jóvenes con diabetes tipo 2”, algo muy preocupante según Perán, ante el aumento de casos.

Por su parte, Miguel Ángel Casado, experto en economía y salud, apuntó que un estudio llevado a cabo en 2012 reflejaba que el gasto directo sanitario en la asistencia sanitaria a pacientes con diabetes ascendía a 5.800 millones de euros anuales, “lo que aproximadamente podría representar 6.000 millones de euros en 2021”. A la vista de estos costes, para el experto en economía, invertir en educadores en diabetes es “muy barato”, en comparación con el gasto sanitario que suponen las complicaciones derivadas de la diabetes. “Hay que invertir en prevención y diagnóstico. Las enfermedades silentes como la diabetes están impactando gravemente en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Además, añadió que, según los últimos estudios, en España “podría haber más de 2.000.000 de personas con diabetes tipo 2 sin diagnosticar”. Por esta razón, para el experto urge la contratación de personal de Enfermería, al detallar que “los datos de la UE señalan que hacen falta unas 100.000 enfermeras”.

MÁS INFORMACIÓN: https://acortar.link/K7b4Vv